Vargas Lleras aprueba Constituyente, pero "sin romper orden constitucional"
Aseguró que “dejarle una Constituyente montada al próximo Presidente, es una pérdida de tiempo”.
El exvicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, respaldó la propuesta de la Constituyente promovida por el Presidente Gustavo Petro y el nuevo Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, pero con condiciones.
"Yo supongo que Juan Fernando Cristo y el presidente Gustavo Petro llegaron a un acuerdo. A mí me gusta la declaración que escuchamos ayer, me gusta la afirmación de convocar una constituyente, pero de no romper el orden constitucional y de convocarla bajo un acuerdo nacional, pero bajo las reglas de la Constitución del 91", indicó en diálogo con W Radio.
"A una Constituyente convocada de esa forma, nosotros, me refiero a mí y a nuestro sector político, estaríamos dispuestos a participar del acuerdo político que viabilice ese proceso y también de la propia Constituyente", agregó.
Vargas Lleras celebró que, con la llegada de Juan Fernando Cristo, el Gobierno cambió su posición de convocar solo a sectores afines para la Constituyente.
“Si logramos ese acuerdo político podríamos acelerar ese proceso para ya mediante un acuerdo político con todos los sectores, una ley aprobatoria en el Congreso podría tramitarse en el Congreso en un par de semanas. Mediante un acuerdo político estoy seguro de que la Corte Constitucional se pronunciaría en poco tiempo", explicó el excandidato presidencial
"Si hay ese interés del Gobierno de poner en marcha un proceso pongámoslo ya, no sigamos estos dos años debatiendo sobre esa posibilidad porque eso sí sería una discusión estéril", añadió.
Vargas Lleras puntualizó que "dejarle una Constituyente montada al próximo Presidente, que no sabemos quién será, es una pérdida de tiempo".
"Lo importante es que dentro de ese acuerdo político se respete el espíritu de la Constitución, o sea que los ciudadanos elijan a sus constituyentes por voto directo. Si vamos a hablar del señor Cristo, a mí me agradó mucho la idea de que por ningún motivo se va a propiciar un camino que rompa el orden institucional", concluyó.